jueves, 9 de julio de 2009


Toda la gente que sabe escribir seguro ya está escribiendo (si es que no lo hizo ya) sobre la llegada de Arce Gómez al país esta mañana. A mi me despertó una hermosa llamada a las 06:30 con la buena noticia, no pude evitar mandar mensajitos despertando a más gente entrañable. Trato de imaginar que piensa Marcelo, donde quiera que esté, supongo que sonríe bajito. Alguna noche que quice dialogar con él le escribí este texto, ahora el Chuqui dice que lo ha hecho canción; me lo dijo hace dos días, todo es una sinérgica coincidencia, el lunes mi amiga me decía que algo pasaría hoy, todo está escrito. Sobretodo la memoria que, afortunadamente -lo vimos hoy- no nos toca ni nos roza la vida.





A Marcelo

La mañana amanece urgida
de respirar
de sentir
de empuñar la justicia

Y el viento sopla recuerdos
que cruzan de costado
que sacuden los días
que –a la vez- cantan melodías

Los desvelos reclaman
por la memoria
por la vejez de la historia

Que los puños no se bajen
que resistan

Que los mausoleos no se callen
que siempre digan

Que el olvido no nos toque
ni nos roce la vida.



 
posted by La Vero Vero at 8:47 p. m. |


16 Comments:


At 10 de julio de 2009, 13:30, Anonymous Anónimo

Todavía resultará "inocente" para muchos, según su hermanito en la entrevista que sale en Los Tiempos, Luís A. Gomez según el tal "brother" era amigo de Marcelo... si uno no sabe si reir o llorar...Luego, díce saber mucho... el problema será cómo sacarle la información? Total si no quiere avisar donde están los restos de Marcelo, no importa, Marcelo está enterrado en nuestros corazones y lo mas extraño es que está vivito y coleando... ellos están muertos, muertos de miedo a la muerte que se aproxima....

 

At 11 de julio de 2009, 12:13, Blogger Eduardo Saucedo Justiniano

Una gran victoria para la Corte Suprema de Justicia boliviana y el Poder Judicial norteamericano...

A propósito de Marcelo, un demócrata de su calibre hoy por hoy probablemente estaría sindicado de traidor a la patria por Rada, Quintana y el Vice Ministro de Justicia....

Saludos!!

 

At 11 de julio de 2009, 15:38, Anonymous Alex Campos

Vero Vero, es tan simplista el mundo en el que vivis, tan blanco y negro, tan sentimentaloide y endulcorado, que acaba siendo solo una ñoña caricaturización de lo que los demás vemos.

Tan diferente por ejemplo a la actitud madura, humana y digna del Ing. Armando Arce Gomez por encima de los complejos sucesos en los que le tocó participar al hermano y al muerto que aquí se llora.

 

At 12 de julio de 2009, 5:31, Anonymous Anónimo

ñoña caricaturización? Ah! claro, las brillantes botas de aquellos militares eran maduras aunque un poco inhumanas... El hermano ingeniero vive pero muchos perdieron sus herman@s, hij@s, padres, amig@s, ... si, si, si, los reales y dignos, que bien por ellos, viven un mundo en technicolor, de películas... que sigan nomás asi, total la vero vero no envenena la vida de nadie... Alex sigue nomás tu ruta realista, madura, con una visión fotográfica e hiperrealista, sigue hijituy, deja a los otros soñar, total si no son tus pesadillas que porblema?

 

At 12 de julio de 2009, 5:51, Blogger boris miranda

Como ya te conté, yo me debatía entre llamar y no llamar. Así valen la pena las amanecidas y los 8 grados bajo cero.
Gracias por no olvidar, por conservar el deber de la memoria.

 

At 12 de julio de 2009, 12:30, Anonymous Alex Campos

Brillantes botas como las de Castro o como las de Chavez. O como las de Stalin. Gente que tuvo ideales, que se permitió soñar y construyó las pesadillas de sus compatriotas... Siempre ayudados por los idiotas sentimentales de turno...

 

At 12 de julio de 2009, 12:52, Blogger CUCHITA

Para todos los que nos toco vivir la dictadura de García Mesa, fue una época, terrible, la recuerdo mas que nada, por que a el le gustaba pasar los fines de semana en Trinidad, mi padre que en ese tiempo era coronel de la policía, me decía es la primera vez que tenemos que ir a sacar al "presidente de una cuneta" ya que bebía sin parar lo mismo que la gente que lo "cuidaba" y así terminaba. El pánico que causaban los camiones militares, cuando se acercaba el toque de queda se queda grabada en la mente, no importa si uno haya tenido pocos años es una experiencia que no debia haberse repetido.

 

At 12 de julio de 2009, 13:22, Anonymous Anónimo

tatituy, no desesperes, estamos hablando de la dictadura de Mesa y de su esbirro, ya sabemos que tu quisieras eso pero nosotros no, dejalos nomás a los otros con sus cositas domésticas papituy, aqui se trata de un asesino que trajo muchísima pena a los bolivianos y que dios lo perdonará pero nosotro no le olvidaremos... Podremos ser "idiotas sentimentales" y que? Tu podrás ser un "parco desalmado"... mejor entonces contigo de lejitos nomás papachín... segui nomás tu raya blanca hasta donde gustes... a nosotros dejanos nomás soñar un mundo mas justo... listotis?

 

At 12 de julio de 2009, 14:39, Anonymous Alex Campos

anónimo: garcia meza ya está en la cárcel hace rato, ahora le va hacer compañía el pobre viejo ese de arce gómez, y quieroga santa cruz ya esta muerto... hacen añares de eso... qué más justicia te hace falta?. justicia o venganza?... o mejor, seguir lucrando con el merchandising emocional, eso es lo que querés?

 

At 14 de julio de 2009, 4:02, Blogger NiNoSkA NoGaLeS

Vero que lindas esas letras para Marcelo... y sabes cuando me enteré de la llegada de Arce Gomez a Chonchocoro, yo pensé justamente, en que diría Marcelo al respecto... lo de la risita bajita es seguramente lo que habria hecho, talvez no, pero sin duda sí habria celebrado la justicia... pensé en su familia, a quienes he visto de cerca desde niña y su dolor también... y puchas ojalá este don Arce Gomez, a quienes algunos (y no entiendo porqueeee) intentan santificar, hable, si que hableeee y diga que hizo - hicieron con Marcelo... y luego que pague por tanto dolor y muertes, que eso es poco, realmente poco a tanto dolor.... y no soy de las rencorosas, vengativas y demás... pero aunque fui muy chuiqui, mi corazón sigue llorando el sufrimiento de mi patria y mi pueblo en ese régimen del terror... en fin... que la memoria siga activa!!!
besos amiga y me tomo el atrevimiento de dejarte, aquisitos, algo que escribi para Marcelo el 17 de julio del año pasado http://ninogales.blogspot.com/2008/07/marcelo-hombre-amigo-hermano-humano.html

buena semana Vero!!!

 

At 16 de julio de 2009, 17:38, Blogger Eduardo Saucedo Justiniano

Estimada Vero, mis más sentidas disculpas por lo que viene sucediendo en el post Padrón. Lamento de sobremanera la situación, más aún tratándose de un espacio de tan amplia cultura democrática como tu Kamchatka.

Por respeto a vos, ya no contestaré más las agresiones del que sabemos...

Saludos!!

 

At 17 de julio de 2009, 0:51, Blogger La Vero Vero

Anónimo: ¿Eso dice? Más bien no leí esa entrevista...las cosas que uno se encuentra...Al parecer el sátrapa este no quiere decir nada, anda con una actitud de indignado que ya supera la comprensión humana. Tienes razón, Marcelo está enterrado en nuestros corazones. Saludos muchos!

Edu: Estamos de acuerdo. Aunque para ser más justos también hay que darle su crédito a la cancillería y al ministerio de gobierno; aún con el falle del 93 con una mala gestión esto podía o no darse o tardar más. Al menos esta vez y extemporáneamente la actuación en conjunto sirvió y ganamos todos. ¿Quién es el demócrata de su talla? No entendí, no se me viene nadie a la mente, lastimosamente la cultura democrática de todos deja mucho que desear, pero en eso estamos. Saludos!

Alex: ¿No es, acaso, más simplista emitir un juicio sobre la calidad de una persona tras haberla conocido sólo a través de unas letras; no es acaso, más monocromático dividir tangencialmente el mundo entre los maduros/humanos y los sentimentaloides/endulcorados? No lo sé, prefiero pensar que tuviste un mal día o que sufres de diabetes experiencial, de ser así, la solución es más simple de la que crees; con mi cursilería no hay mucho que hacer desde hace años, así que puedes tomar tu decisión de enfermarte o hacer tus días más lindos leyendo a maduros/humanos como el hermano de un asesino. En todo caso si para ti un personaje sustancial de esta trama, al que además sumas valores, es alguien que simplemente hace lo que debe hacer pues estamos en desacuerdo desde un principio. Por último si tu objetivo es emitir juicios sobre mi, acá tienes mi mail: verorocha@gmail.com, dado que tengo tanto azúcar en mi vida no me molesta; eso si me parece innecesario no aportar con nada más que con malaleche en este espacio que está hecho para tratar de construir algo. Te mando colores y azúcar para tu vida, que tengas buena semana.

Compay: La amanecida valió la pena, la llamada, también. Abrazo

Alex: ¿ja?

Cuchita: No lo dudo, está marcada incluso en quiénes no lo vivimos, en quiénes lo vivimos en carne de nuestros padres. Saludos hasta allá.

Anónimo: Waway, gracias por la solidaridad. Pero no vale la pena. Hay gente que le gusta vivir en la amargura, que le vamos a hacer nosotros que nos gusta buscar la luz, la alegría, la vida y la ternura. Saludos!

Alex: ¿quién dijo que falta más justicia? ¿JAAAAA?

Nino: gracias!!!! jejeje tu también fuiste tocada por él, que lindo reconocerte en estos momentos, en estos sentimientos. Algo es algo, pero falta haaaaaarto. Un abrazote y buena semana!

Edu: Para que me avisas hace rato que no iba por ahí!!!! jajaja Saludos!

Buena semana y buenos soles para todos!!!!

 

At 17 de julio de 2009, 17:35, Blogger Ego Ipse

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

At 18 de julio de 2009, 21:18, Blogger Ego Ipse

Pero qué mariconazo de concurso resultó el retrasado mental... Es él el que lleva nuestros intercambios al terreno de los insultos y ahora se queja el mariconcito. Lo suyo no puede ser más patético ni retrasado mental. Qué espectáculo ché...

Ahora dijque "por respeto" no va a seguir. Pero al mariconazo hipócrita le interesó un comino el respeto a la Vero Vero cuando comenzó a insultar y a joder con eso las discusiones con altura que solían desarrollarse acá. Por mi parte, sólo le digo "chanta" y "retrasado mental" y se va a llorar a todas partes. Pero cuando él se pone a insultar a diestra y siniestra para entorpecer las discusiones con sustancia que tienen lugar acá (y decide joderlas así porque no tiene capacidad de comprenderlas), probablemente pagado por organizacionsuchas sinvergüenzas, el chanta de quinta categoría no tiene ni la más mínima decencia de pedirle disculpas a la Vero Vero. Sólo cuando ya ha sido basureado y ridiculizado al máximo se acuerda de que apenas aparece acá con sus eructos mentales de retrasado para joder las discusiones que no entiende (por están demasiado por encima del nivel que sus limitaciones le permiten comprender) le falta el respeto a la Vero Vero...

Y así el mariconcito se quedó en su casa quejándose y llorando cuando el primer indígena se acercó a Chanta Cruz (la parte de Santa Cruz que habita él) después de que había anunciado a todos los vientos que él, el muy machote de internet, iba a salir a repartir tiros. De la misma forma cómo se viene a quejar acá de que se lo ha insultado (cuando sólo se le dice "chanta" y "retrasado mental") después de que él trata de estúpidos, imbéciles y cuánta otra sandez coprolálica se le ocurre al resto de los comensales... La de este chanta es la misma mariconería de los que linchan apatotados en las calles de Chanta Cruz.

Oye chantita de quinta, ¿no te gusta repartir insultos a diestra y siniestra? ¿No te gusta acaso inventarte pelotudeces cuando no puedes lidiar con los argumentos ajenos? Lamento mucho que hayas salido escaldado con una dosis de tu propio jarabe. Te queda como lección de vida. Aunque con lo chanta que eres, no hay mucha esperanza de que la aprendas. No en vista de que te llevó más de un año aprender que la carga de la prueba recae en la parte acusadora....

Ché Edu, ¿en verdad valen la pena tus papelones a cambio de la limosnita que te pagan las organizacionsuchas inescrupulosas de por allá por venir a joder las discusiones?

En fin...

 

At 19 de julio de 2009, 11:32, Blogger Ego Ipse

Y bueno... Tal como correspondía, el chantita de quinta, emisario de organizacionsuchas inescrupolosas, volvió a responder a pesar de que había dicho que no lo haría. Queda claro el nivel de chanterío y falta de credibilidad del pobre retrasado mental... Menos mal que se desenmascaró solo, gratuitamente y sin siquiera esfuerzo de parte de nadie...

En fin... Es lo que hay en Chanta Cruz...

 

At 18 de julio de 2011, 15:52, Anonymous Anónimo

Deberiamos ser serios, es necesario rendir un homenaje a los caidos por la dictadura, Marcelo, Luis espinal, carlos Flores y otros, el pais deberia hacerles un gran monumento, gracias a ellos estamos en epoca de democracia aunque algunos azules la esten jodiendo