miércoles, 1 de julio de 2009


Alan McDonald es un caricaturista hondureño que publica constantemente sus provocadores trazos en la página de Rebelión, varias veces he utilizado sus caricaturas en esta Kamchatka. Tiene una hija, se llama Abril, como mi esperanza, ella tiene 17 meses. Él publicaba caricaturas como esta, días antes del golpe:





Ayer, a través del mismo McDonald, el mundo se enteró de que él y Abril fueron detenidos el día del golpe de Estado a las 3:00 am, luego de que un grupo de soldados de las Fuerzas Armadas de Honduras, habian llegado a su casa en la comunidad de Santa Lucia, a unos 8 kilómetros de la ciudad capital Tegucigalpa, y la habian saqueado.

Posteriormente hicieron una hoguera con todas sus caricaturas y su material de dibujo.

Lo soltaron ayer. Él y Abril ya están en su casa, a salvo. Algunos caricaturistas, solidarios, del mundo, han estado lanzando trazos-dinamita en salvaguarda de la esperanza, en repudio del poder, en homenaje a la resistencia.






 
posted by La Vero Vero at 11:32 a. m. |


17 Comments:


At 1 de julio de 2009, 14:10, Blogger Andrés Pucci

estimada vero, quiero aclarar tu posición, Zelaya convoca a un referendum para ver si puede optar a la reeleccion, el congreso y el poder judicial dijeron que este referendum era ilegal, pero el intentó llevarlo a cabo, imprimió todo en Venezuela y sacó del cargo al jefe militar que se opuso a manejar logisticamente este proceso.

Si los poderes legalmente establecidos dicen que es ilegal, tu apoyas ese referendum??

 

At 1 de julio de 2009, 14:23, Blogger La Vero Vero

Mi estimado Andrés. ¿Leíste mi anterior post? Sobretodo la parte que dice: "Efectivamente, y al parecer, Zelaya impulsaba algo que estaba más allá de la Constitución (...)"

Sé para donde vas. Claro que apoyo una Constituyente en Honduras, espero que se enmarque en lo legal, esta no estaba dentro de ello. Esta encuesta no estaba dentro de ningún marco institucional, era eso, una encuesta, no era vinculante, no obligaba a nadie a nada; legitimaba algo mas no lo legalizaba.

Algo parecido nos pasó acá, bueno, allá...imagino que Honduras debió seguir el mismo camino ¿no?. No la vergonzosa ruta que ahora transita.

Saludos!!!

 

At 1 de julio de 2009, 16:45, Blogger LaMalaPalabra

Legítimo aunque no es legal... me suena, me suena.

Ahora mismo te pirateo las fotos para subirlas al blog. ESTOS GRAN PUTAS QUIEREN VIVIR EN EL DEJAVU DE LA ÉPOCA DICTATORIAL, QUE PERROS...

 

At 1 de julio de 2009, 19:16, Blogger Rebelde

Pucci, Zelaya terminaba su mandato en diciembre, aún cuando hubiese ganado 'su' consulta sería inposible poder ser reelegido. ¿Por qué?, pues simplemente porque primero se necesita reformar la constitución, que tarda un año (y si estamos en Bolivia y más por las diatribas esas que sabemos). Así, para cuando esté lista, todavía habría que ver si el pueblo la elige como suya, un proceso que sigue siendo democrático. Y así, para cuando todo el proceso haya terminado (quizás dentro de otro período constitucional) habría/no habría nueva constitución con/sin reformas y recién podrías decir que Zelaya se quiere perpetuar en el poder. El mito de que con esa consulta el presidente 'buscaba perpetuarse en el poder como sus colegas comunistas' es la jugarreta más artera que los 'miedos de incomunicación' se pudieron inventar para JUSTIFICAR esta interrupción democrática. Basta sólo saber contar los número enteros para darse cuenta de esa imposibilidad. Simple.

Y ahora, al post, querida Vero. Me adhiero a tu llamado en contra de la estúpida y abusiva bota militar que silencia a todo aquel que se le opone.

P.D. Y reproduzco aquí también mi opinión acerca del magnífico gorila que también colgué en la página de LaMala.

¡Solidaridad con Allan!

Saludos Rebeldes [Antigolpistas]

P.D. Los gorilas son los animales más pacíficos que existen. Algunos engendros joliwudenses se han empeñado en alimentar el mito de representar a este magnífico animal como violento, salvaje y poco inteligente y, con el tiempo, se lo ha asumido como representación de la bota militar abusiva. Me pronuncio en contra de utilizar la palabra 'gorila', o cualquier referencia a ese noble animal, al que se le atribuya comportamientos deleznables propios únicamente de los seres humanos.

¡Muera la bota militar!

 

At 1 de julio de 2009, 22:29, Anonymous Anónimo

Pucci: Eres un cínico. ¿Por qué apoyaste el "Referéndum" (tramparéndum, más bien) del 4 de mayo en Santa Cruz si era ilegal? ¿O acaso el gobierno debió mandar a los milicos para secuestrar a Costas y dejarlo en Brasil? Corta tu memoria, no?
Cecilia

 

At 2 de julio de 2009, 12:45, Blogger Andrés Pucci

cecilia, gracias por lo que me toca.

Hablando de Brasil, hay murios refugiados (por ACNUR) que escaparon de Pando, en donde un prefecto electo por mayoría, ratificado por mayoría esta preso hace casi un año SIN JUICIO aun... que por cierto, fue detenido por MILITARES.
Cinicos pacifistas son los masistas que le dan cada vez mas dinero, mas embajadas, mas cargos a los militares... a pesar de que somos "estado pacifista" segun la CPE

 

At 2 de julio de 2009, 15:19, Blogger La Vero Vero

Caricaturistas le dicen que NO al Golpe de Estado:

http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2009-07-01/caricaturistas-dicen-no-al-golpe-de-estado-en-honduras/

 

At 2 de julio de 2009, 21:24, Anonymous Anónimo

Pucci tiene razón. Debieran dejar libre al buenazo de Leopoldo. Sería un buen candidato presidencial (lo necesitan). Que metan presos, sin más demora, a los campesinos de Porvenir.
Cecilia

 

At 3 de julio de 2009, 8:30, Blogger Andrés Pucci

Claro, incluso tengo un post sobre Leopoldo presidente, pero yo no soy quien para decir que metan o no preso a alguien; que e haga un juicio, pero lastimosamente en BOlivia uno es culpable hasta demostrar su inocencia. Si te acusan de cometer un delito en santa cruz o pando te tienen que llevar a la paz para juzgarte, por que así lo dice la ley, no ves cecilia??

 

At 3 de julio de 2009, 9:57, Blogger Javier Sandoval A.

"Cecilia":

Más allá de tu sarcasmo, tenés razón: deben dejar libre a Leopoldo y juzgarlo como debe ser. Cualquier estudiante de Derecho de 2o. semestre sabe que gozaba de "caso de corte" al momento de suceder los crímenes de los que se le acusan. Pero bueno...es que la ley funciona sólo cuando le conviene al gobierno y a sus acólitos.

Al anónimo:

El referéndum por los estatutos cruceños no fue declarado "ilegal" por ningún tribunal del país, es más, incluso una demanda de inconstitucionalidad fue rechazada por la Corte Superior del Distrito. Lo que pasa es o que la gente no está informada o es que simplemente porque sale Evo o Quintana diciendo "es ilegal"...se la creen nomás.

 

At 4 de julio de 2009, 7:56, Anonymous Alex Campos

Solidaridad con el caricaturista... que ingenuidad por estos lados che!... Ya a estas alturas de la vida y de la historia podrían darse cuenta un poquito que cuando se da un conflicto de estas magnitudes, la información deviene un medio que tiene que ser controlado. Pasa en China, pasa en Cuba, y está pasando en Bolivia. Pero claro, los zurditos idiotas todo lo ven a través de su prisma ideológico que les endulza y simplifica la realidad.

Zelaya es otro ariete del proyecto Castro-Chavista en latinoamerica y está muy bien que lo hayan destituido. Que frenen esa plaga ahora que todavía pueden...

Ya que había habido tanto demócrata por acá: que tal si piden también la restitución del presidente democráticamente elegido Gonzalo Sanchez de Lozada?

No, perdon, claro, eso no. Ese demonio fue destituido por "el pueblo". No hubieron hordas financiadas y envenenadas por el Chavismo durante años para hacer ingobernable al país. No. No fue así. Como tampoco es cierto que se siguio y se aplica una receta identica en Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua. No hay tal cosa, son los pueblos, es el cambio... que manga de idiotas che. Por lo menos les pagan a ustedes o lo hacen asi nomás, "de gratis"?

 

At 4 de julio de 2009, 23:14, Blogger Eduardo Saucedo Justiniano

Estimada Vero, todos debemos condenar cualquier golpe de estado que derroque un gobierno legalmente elegido, sin excepciones: ni Goni ni Zelaya, ni Evo, ni Chávez, ni nadie.

Por otra parte, me hubiera gustado haber leido un tu blog alguna condena contra aquella horda de imbéciles que saqueó la casa de Cárdenas y torturó a su familia... Pero claro, no forma parte del "cambio", así que a quien le importa lo que pase con él, si no es más que un traidor...

Rebelde, Cecilia:

La misma hipocresía, defienden a los gobiernos afines a sus posturas alegando que son democráticos pero tienen posters y tatuajes del criminal de guerra y terrorista Che Guevara... Que cosas che!!!

Saludos!!

 

At 6 de julio de 2009, 15:13, Blogger La Vero Vero

Estimado Edu: Me hubiera gustado haber leído en tu alusión hacia mi, una alusión real hacia MI persona. Lastimosamente veo que tu imaginario sobre los imaginarios de una mayoría que compone el masismo no te deja distinguirme de ellos, como persona, como sujeto.

Pena por vos, yo sigo en lo mío.

Es más, tan grave es tu uniformación de los sujetos que apoyan este gobierno, que te está afectando la memoria. Si mal no recuerdo tu mismo participaste de ese post en el que planteé que ese suceso era una barbaridad....Pero en fin, estás tu derecho de "presuponer lo que pienso" aunque esto no siempre sea así y, claro, en este blog puede hacer uso de él.

Que tengas una linda semana.

Vuelvo ahorita mero a responder el resto de los comentarios.

 

At 12 de julio de 2009, 2:17, Blogger Ego Ipse

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

At 12 de julio de 2009, 2:25, Blogger Ego Ipse

¡¡¡Vaya que andan mal los comentaristas de Chanta Cruz!!! Aunque, hay que reconocerlo, entre joder un intercambio de puntos de vista comentando sobre lo "colorinchi" de un pedazo de tela y joderlo con la prepotencia de exigir de otros que digan lo que uno quiere hay una avance. Mínimo, chanta, pero avance al fin y al cabo...

Sobre los comentarios, hay que reconocerle un gran mérito al affair Honduras: está invitando a que los golpistas y amantes de las dictaduras se desenmascaren solitos y gratuitamente. Bien por la valentía de Alex: a él no le gusta la democracia y lo que deciden las mayorías y por eso celebra los golpes de Estado. Lástima, sí, que la democracia en Bolivia sea irreversible y se tenga que acostumbrar a ella.

Sobre el post, una sola duda: ¿habrá confesado McDonald dónde esconde el talento tan esquivo a la bota militar?

 

At 13 de julio de 2009, 13:03, Blogger Leroy

Sandoval: si tienes razon che que dejen libre a Leopoldo, es mas que le paguen su boleto de avion hasta Washington o Miami. y HAsTa Cuando Pues!!!... tu estatuto autonomico era ilegal, aun la llevas en el bolsillo?

 

At 14 de julio de 2009, 16:01, Blogger Javier Sandoval A.

Leroy:

Si me mostrás UNA SOLA sentencia, resolución o veredicto en dónde se muestre que es ilegal, te la creo.

PD: No entra en un bolsillo.