viernes, 17 de julio de 2009


Y se acabó nomás. Aunque no pretendía alinearme a la tan en boga coordinación editorial mediática (bloguera en este caso) terminé cayendo nomás. Es un poco inevitable no sentirse doblemente paceña estos días (que, dado mi origen quirquincho es decir harto).

Es definitivo. No me gustan las banderas, me disgustan los himnos y toda la parafernalia que tenga que ver con razones cívicas y nacionalistas me parece un desperdicio de energía. Hay que ser incauto para caer en ello (de mis amigos que besan banderas no voy a ni hablar). Pero si bien ello es cierto, también es harto cierto que 200 años no se cumplen todo el tiempo (claro, sólo cada 200 años).

Y en estos días, por ejemplo, me han disgustado más que los melodramáticos himnos, aquellos manifiestos innecesarios, aquellas letras que nacen siendo un despropósito; porque si bien es cierto que una no comulga con los simbolismos nacionalistas (peor regionalistas o municipalistas) también es cierto que no se puede atribuir que estos 200 años y todo lo que han convellado, en términos de movilización colectiva, hayan devenido historia en/por/con clave proselitista. Es decir, es parcialmente cierto; pero es secundario.

Simplemente porque aunque no haya faltado el malaleche que haya dicho que este bicentenario se convirtió en “la comparsa de Chávez”; lo cierto que es que aunque el omnibulado incuato que sentenció aquello no lo haya notado (o no haya querido hacerlo) este bicentenario fue de la gente. Y no hay nada más lindo que ello. Anécdotas incluídas, de las que voy a señalar algunas, para que quede constancia (hasta los próximos 200 años, digo):

- A pesar de la polémica y las promesas de tratarlos a su retorno llegaron nomás los caballitos. Muchos, muchísimos. Habían jinetes de todo el país y la gente que siempre me conmueve con sus iniciativas, en Miraflores, salió a darles agua y pasto a los caballitos.

- Leí a través de twitter que importantes personajes paceños participaron del desfile, como el conejo Ricky.

- Es difícil que me sorprenda con cosas habitualmente “sorprendentes”; pero debo decir que los fuegos artificiales a las 00:00 de hoy estuvieron bastante impactantes. Sin pretenderlo los ví junto a otro orureño y a una sucrense; al final todos estábamos ahí más paceños que nunca. La gente estaba rebosante, no paró de gritar y aplaudir con los fuegos.

- El homenaje que más ingredientes cívicos, protomartirianos, tuitivos y demáses prometía tener: el homenaje en la casa de Murillo, fue muy, muy entrañable. Hace tiempo que no veía un acto tan aburrido, tan bien hecho, hasta disfrute verlo.

- Mi novio Rafael, más conocido como el Presidente de Ecuador, Correa, hizo gala de su simpatía e inconmesurable energía durante el almuerzo del 16.

- Mismo almuerzo en el que David Handel peleaba ansiedades con el mismísimo Presidente Chávez.

- Presidente, que terminó mostrándonos sus dotes para el canto cuando la Sinfónica ejecutó “Alma llanera”. Es decir, algún momento durante el día iba a pasar. Entre la sorpresa y la risa sólo atiné a mandar un “Oh…Dios santo…” a alguien que se encontraba en el almuerzo.

- La canciller Rodas es una maestra. No sólo resultó ser hermosa, sino todo una guerrera, se le puso al frente con unas escuálidas pero firmes respuestas (seguidas de una enorme sonrisa) a todos aquellos que en la conferencia quisieron darle una vuelta a lo del golpe.

- Jessica Jordan se está ganando a pulso el corazón de los paceños, siempre con un mensaje de unidad nacional. Linda ella, aunque lejos de Sissy se vería –obvio- mejor.

- No paran las celebridades. En este momento el famoso cóndor de la Nueva Constitución Política del Estado baila al ritmo de Wara.

- Las cebras estuvieron a lo largo de todo el festejo, las que estuvieron en los almuerzos y cena de honor se portaron siempre muy amables, muy a su estilo. (Las cebras que están ahora en el stadium están haciendo coreografías muy bien coordinadas)

- A pesar de que PAT tituló, al mediodía “Evo almuerza con sus invitados en hotel de cinco estrellas” (o sea, ¿dónde quería que almorzará?) pues al parecer los invitados no lo vieron con tanta parafernalia como los medios pues ni bien la sinfónica terminó de tocar una morenada…alcaldes, presidentes, dirigentes y demases personalidades empezaron a pedir otra…otra…otra…y el resto ya se volvió una chacota.

Pensaba escribir hace días sobre algunas cosas quizás más históricas o más políticas sobre lo que se planeaba vivir en el Bicentenario de La Paz, pero me alegro de no haberlo hecho, después de todo este pequeño inventario de dos días, no es más que el testimonio de lo compleja, contradictoria, hermosa, solidaria, irreverente, informal pero sobretodo llena de Bolivia y Latinoamérica que es esta tierra.

Y si bien a veces tengo nostalgia del suelo que me vió nacer; 27 años después de tantas idas y venidas, sé, con claridad, que mi casa está siempre en La Paz, en Sopocachi.


¡Gracias por adoptarme manga de rebeldes!


Pd. En la foto. Hablando de fuegos que no se apagan, mi delirio sopocachense.
 
posted by La Vero Vero at 12:17 a. m. |


8 Comments:


At 17 de julio de 2009, 7:04, Anonymous Pablo

saludando de julio el gran dia ... no faltaba más estimada vero ... un abrazo grande a la tierra que me vio nacer, este paceño que aún lleva su Illimani en la memoria y el calor de la gente de todas las regiones unidas en una sola ciudad - La Paz - crisol de nuevas esperanzas ahora llegando a regiones cada vez mas alejadas del mundo. La Paz un espejo de la multicultura y un ejemplo de como un pensamiento fraterno de libertad puede reunir a las personas mas variadas del Bolivia y el mundo.

Un grande abbraccio alla mia città La Paz !!!

- Pablo -

 

At 17 de julio de 2009, 10:32, Blogger La Vero Vero

Olvidaba agradecer el detalle...Toro Toro nos regaló (más bien, dice, prestó) un carnotaurito...díganme si no es lindo mi país, jé!

 

At 17 de julio de 2009, 14:28, Blogger La Vero Vero

Otro "adoptado" que escribe sobre La Paz.

http://www.erbol.com.bo/opinion.php?id=15

 

At 18 de julio de 2009, 2:05, Anonymous Tomas.

Mas corto, algo forzado si, no es tu estilo.
Los anteriores me gustaron mas.

 

At 18 de julio de 2009, 4:06, Blogger NiNoSkA NoGaLeS

vi la pompa de los festejos, por pat y algo por canal 7... la distancia no me permite mas, pero leerte es definitivamente ver con ojos de pueblo y no hay como eso!!!
grax por eso amiga y abrazo hasta la tierra bicentenaria!!!

Viva Bolivia!!!

 

At 18 de julio de 2009, 16:07, Blogger boris miranda

Nos resultaste iconoclasta y pico verde, jé.
A estas alturas recién siento que mis niveles de paceñitud se estabilizan. Qué días lindos. Correa es un crack y eso de la comparsa de Chávez es una boludez, la comparsa fue de Rodas!!! Warmi valiente con todas las letras.
Como dice la letra de Copani, yo vivi acá, conozco bien cada detalle, del barrio, de esta calle, igual que vos!
Y para rematar con las anécdotas La Razón me sigue los pasos hasta en el Facebook, jajajaja.
PD. Yo no beso banderas, sí camisetas.

 

At 18 de julio de 2009, 23:36, Anonymous Anónimo

Kamchatka:

Sugiero iniciar una pronta y eficaz campaña para lograr el "divorcio" de la linda (por su alma) Jessica Jordan de la horrible (por su alma) Sissy --la esposa de Chuky-- Añez. Y que la Jordan se venga a vivir a la ciudad del Illimani.

Saludos:
Nicolás