viernes 12 de junio de 2009
“Masamaclay,
en lenguaje de los aborígenes significa :
lugar donde se pelearon dos hermanos”


Masamaclay - Roberto Querejazú Calvo






Y este es el tercer Masamaclay, temo que no el último...Este Masamaclay quizás el más trascendental, el más violento, el más real. Nuestro campo ya no es simbólico, nuestras guerras han trascendido los humores/amores de Evo y Alan: los impresentables. Hace unos días se han peleado los hermanos, nuestros hermanos.

Lo digo como boliviana: nuestros hermanos.

No encuentro palabras para hablar de como duele Perú; sólo silencio...afortunadamente siempre hay quien las encuentra y como urge manifestarse me sirvo de ellas.

La Mala Palabra
, como siempre, ha hecho un trabajo periodístico impecable y elocuente; varias son ya las "otras" versiones que he recibido sobre lo sucedido, las conclusiones son las mismas: un cúmulo de hechos bárbaros que podían ser impedidos hace semanas. Que brinden su tosudez quienes deben hacerlo.

El Ágora por otro lado realiza una suerte de paralelismo entre Pando y Bagua
. Yo no lo creo así, una cosa es el hecho; otra el camino que hay que recorrer (o no recorrer) hasta llegar a él.

Por último, el maestro Rossell nos entrega una suerte de luces cultivadas en la serenidad que ahora yo no tengo, suscribo sus palabras, suscribo sus sentires.

____________________________________________

El próximo Goni

Claudio Rossell Arce

Cuando Alan García, en uso de una prerrogativa concedida por el Congreso de su país para legislar directamente sobre asuntos referidos al TLC, decidió en 2008 subordinar los derechos de los pueblos indígenas sobre la Amazonia peruana al interés transnacional, la Defensora del Pueblo de Perú le advirtió que estaba sembrando dientes de dragón.

Durante los primeros meses de 2009 los indígenas amazónicos hicieron numerosos intentos de hacer escuchar sus reclamos por la vía institucional, pero apenas obtuvieron una insensible respuesta del Ejecutivo señalando que era algo que debían resolver con el Congreso, que a su vez señaló que debían negociar con el Gobierno; es decir fueron de Herodes a Pilatos y ninguno quiso escuchar sus razones.

Finalmente, la declaratoria de zona de emergencia en el norte amazónico en abril pasado significó que los dientes de dragón habían germinado, y ciertamente el Presidente peruano y sus asesores se mostraron ora incapaces de comprender la magnitud del conflicto ora decididos a imponer su voluntad a cualquier costo.

El trágico desenlace del fin de semana último estaba anunciado, y de nada sirvieron entonces las advertencias, primero, y las invocaciones a detener la violencia, luego, que hicieron la Defensoría del Pueblo y la jerarquía de la iglesia Católica del vecino país.

Mal mirado, el discurso del Presidente peruano el fin de semana último tiene alguna razón de ser: la inestimable riqueza de la Amazonia debe ser aprovechada, para bien de ese país, y sin duda para el bien de la humanidad.

Bien mirado, el discurso es insensato en la medida en que dicho aprovechamiento implica no sólo ceder esa riqueza a unas cuantas compañías que, con suerte, dejan las migajas para el disfrute de unas cuantas elites bien acomodadas en la imperial Lima, sino, sobre todo, pasar por encima de los pueblos indígenas cual si éstos fueran nada más que la hierba bajo las botas transnacionales.

No debe entenderse como mentira eso de que la Amazonia —peruana, ecuatoriana, boliviana y brasileña— es patrimonio de la humanidad. Sí debe asumirse como inaceptable falacia el que dicho patrimonio debe ser encomendado a los amos del mundo, que hasta ahora han demostrado un afán rapaz por convertir todo lo que tocan en negocio de hoy, sin detenerse a pensar en la desgracia de mañana (que por cierto, no está en absoluto lejano a juzgar por las primeras manifestaciones del calentamiento global).

Por tanto, no es descabellado ni menos "radical" pensar en que corresponde a los pueblos indígenas, originarios de esa ubérrima zona, hacerse cargo de gestionar esa riqueza —no sólo material— incluso a pesar de un presunto impedimento al "progreso" y al "desarrollo", que, está visto, no necesariamente son el camino a un mundo mejor.

La masacre de indígenas perpetrada el fin de semana en nombre de un progreso ciego debe dolernos como humanos, y como humanos debemos rechazar enfáticamente la sangre vertida, no porque simpaticemos con los indigenismos de moda, sino porque los muertos de ambos bandos son víctimas de un sistema insensible y profundamente racista, que medra en la sangre inocente y les niega el futuro a nuestros hijos.

Sólo nos queda desear que esas muertes caigan sobre el soberbio Presidente peruano como las muertes de El Alto cayeron sobre Goni y sus adláteres. Que la justicia —si existe— haga su trabajo y el resultado sea una condena incuestionable, pues de otro modo la humanidad tendrá que lamentar un nuevo fracaso, y de esos ya tenemos demasiados.
 
posted by La Vero Vero at 10:51 AM |


10 Comments:


At 16 de junio de 2009 00:29, Anonymous Franco

No hay mayor ciencia en ello Vero, y eso es lo que dices se puede ver en la serenidad. Estamos ante otro Goni, esto era sólo una bomba de tiempo. ¿La diferencia? En el 2003 pocos gobiernos solidarios advirtieron de la matanza contra decenas de bolivianos que cierto personaje nos propinó. Hoy, las cosas, al menos, son distintas. Muchos afectuosos saludos.

 

At 16 de junio de 2009 12:31, Anonymous Anónimo

...bueno puej en todo caso nuestro emperador ya se peleo con el gordillo a esta altura....a ver puej que nos dicen los alteños cuando se queden sin mercasod no????....

 

At 18 de junio de 2009 00:27, Anonymous Valentia

Dudo que los peruanos sean tan tarados para seguir a genocidas como evo morales y chavez, en ningun momento en tu post hablastes de la masacre de los policias, crees que no son personas? nos son seres humanosde los que respiran?
Siempre estas parcializada con el gobierno, antes eras rebelde ahora solo con decir "muertos de ambos bandos" quieres ahogar la ceguera gubernamental que tienes.
Comparas a Goni con Alan garcia , tienes razon, ambos son victimas de las ambiciones de Evo Morales, es a evo al cual nunca lo consideras culpable, te parece muy bien que haga que se maten para que tu postees en nombre de los muertos, son esos muertos que te hablaran esta noche en tu propia conciencia, son esos muertos los que te....

 

At 18 de junio de 2009 13:43, Blogger Abogado de la Rebeldia

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

At 18 de junio de 2009 13:46, Blogger Abogado de la Rebeldia

"Valentia"?? já q nombrecito, y repito muchas veces esto, paulatinamente la prensa privada, esta haciendo de goni un "heroe" al igual q a sus complices, q desastre y el(la) del nick "Valentia" es una victima de ello.

 

At 18 de junio de 2009 15:28, Blogger CUCHITA

No comparto el pensamiento de que Goni sea victima de ningun tipo, pero tampoco se puede decir que MOrales sea una blanca paloma y no haya propiciado y beneficiado con los hechos que ocurrieron.
En el pais se esta gobernando en base al terror, te pueda o no caer Ximena antelo, el hecho de que la policia se encuentre con carta blanca para intimidar y aterrorizar a la poblacion que hace algun tipo de oposicon al gobierno no esta bien, pero eso tampoco lo voy a ver publicado aqui, tampoco voy a ver que se siembre el terror en las comunidades rurales donde ahora no tienen ningun tipo de libertad para elegir a alguien que no sea afin al mas, es esa la libertad que perseguian? muchos de esos comunarios viven con el terror de que su vecino lo denuncie que no es afin al MAS y que los dirigentes decidan quedarse con su casa y sus cosas, no es eso algo con lo que tienes que pensar un poquito?
No crees que en algun punto esto se les escapo de las manos?
Creo que lo que paso en la selva peruana, no debia haber pasado, y no habria pasado si no se hubiera metido el dinero y la gente para que esto pase, yo creo la gente en Peru es lo suficientemente inteligente para arreglar sus propios problemas y nosotros aun tenemos demaciados para andar metiendonos y causando muertes mas alla de nuestras fronteras.
Cada pais es un mundo, asi como nos quejamos del control que ejercia estados unidos, primeramente por que eramos soberanos, de la misma manera tenemos que darnos cuenta que los peruanos son soberanos tambien y deben arreglar sus propios problemas.
El hecho de que alan garcia sea gordo o flaco, no tiene por que interesarle a Evo morales ya que no es un concurso de belleza o del mejor cuerpo, y deberia agradecer que Garcia no le contesto como debia ya que el mismo evo no le debe nada ni al cuerpo ni a la belleza para estar haciendo sentir mal al resto por su apariencia.
Este asunto de la selva me dio mala espina desde que la persona que asignaron para mandar al Peru desde el principio fue el tamaño maleante de Avalos, desde ese momento te puedo decir que la gente fue manipulada para matar y morir.
Peru tiene que darse cuenta por si mismo cual es su camino y nosotros darnos cuenta cual es nuestro pais y cual no, por que cuando pedimos respeto de la injerencia de otros paises tambien tenemos que aprender a respetar, solo eso es mi opinion

 

At 19 de junio de 2009 18:24, Blogger La Vero Vero

"Valentía", te lo digo con toda la buena onda y sinceridad del mundo: Tómate un respiro y vuelve a leer, mis letras, el post...

La rabia es casi tan destructiva como todo lo que tu señalas...suerte y un saludo.

Vuelvo luego para contestar los comentarios, gracias por pasar.

 

At 23 de junio de 2009 04:57, Blogger Leroy

Hola Vero
Hace tiempo hablando con algunos amigos pensabamos que Peru y Colombia continuan con gobiernos de derecha aun subordinados a "Washintongo", lo que sucedio en Bagua talvez sera el comienzo de una nueva etapa en el Peru.

A proposito de las elecciones que tal los candidatos: Alejo Véliz, Román Loayza, Hugo San Martín y Peter Maldonado... Peter Maldonado jajajajajaja.... que locura... y lo que mas me llama la atencion son las posibles fuentes de financiamiento de la derecha fascista que posiblemente sea de Brasil o Europa segun los buenos muchachos de "LaRAzon"

un saludos especial Atte Leroy.

 

At 23 de junio de 2009 12:17, Anonymous Anónimo

Leroy no seas ingenuo, roman loayza y peter maldonado son candidatos del MAS para captar mas votos, solo los ingenuos como tu pueden creer que es la derecha fasista

 

At 30 de junio de 2009 20:25, Blogger La Vero Vero

Franco: Así es, pero en todo caso lo dice mi amigo Claudio, yo sólo lo suscribo con todas sus letras. Ahora, efectivamente, hay muchos gobiernos solidarios, lo estamos viendo, hoy, en Honduras. Saludos

Anónimo: ¿Emperacuá?

Valentía: Ya te respondí a tu rabiosa exhalación, ojalá encuentres la calma para que podamos en alguna instancia, dialogar. Mientras suerte en ello, tus acusaciones no dan ningún tipo de talla para ser respondidas. Es tu posición y la respeto. Saludos.

Abogado de la Rebeldía: Siempre eres bienvenido por acá, no te pierdas! Un saludote!

Cuchita: Confirmo mis sospechas que te las transmití alguna vez. Tus decepciones sobre el MAS y los imaginarios que ello te dejo (en este caso de Avalos, por ejemplo) hacen que tus lecturas se queden un poco cortas. No digo que no haya habido "injerencia" o todo lo que señalas, no tengo evidencia ni de una ni de otra cosa, digo que el problema es más complejo que el "terror del MAS" y, eso, es efectivo, Perú tiene muchas más cosas que un presidente bocón viviendo a lado. Si no somos capaces de verlo pues no hemos visto nada. Pd. Lo de la alusión física fue bastante...prescindible. Un saludo enorme.

Leroy: Es bastante claro, según yo, porque Chile, Colombia y Perú tienen historias y modelos distintos, vivieron bajo la sombra del terror hasta los 90 (dictaduras, guerrillas) sus historias de desenvolvimiento democrático fueron de tónica distinta. Ni mejores, ni peores: distintas. Y sí, la fauna de candidatos que se nos prepara para diciembre, una joyita...Un abrazo, amigo querido.

Anónimo: Neeeeeeeeee, tampoco ¿tú crees? Saludos