lunes, 29 de junio de 2009




A estas alturas no hay por donde perderse. Lo que ayer ser vivió en Honduras es un golpe de Estado con todas sus letras. Y no hay mucha ciencia en ello. Un presidente abandonado por su partido político, por el poder judicial, por el Congreso y por un rebelde (sino varios) general de las Fuerzas Armadas; pero con un fuerte apoyo popular. Fórmula complicada. Complicadísima. Pocas salidas, cualesquiera menos la de ayer.

Efectivamente la reformulación constitucional absoluta ha devenido en una sombra que viene encrespando a las clases más arraigadas al poder en Latinoamérica toda. Efectivamente, y al parecer, Zelaya impulsaba algo que estaba más allá de la Constitución a pesar de su carácter NO vinculante y de las varias demandas no aceptadas que había interpuesto en la semana anterior y no fueron aceptadas en la Corte Suprema. Efectivamente, cualquiera fuera el resultado este debía pasar, luego, al mismo Congreso que dado que no aceptaba esta consulta podía, por último, anularla.

Como sea, optaron por el bochorno. Como dice Fidel, por el error suicida. Será pues el primer golpe de Estado con observadores internacionales. Qué ironía. Menos mal, y digámoslo, que el nuevo “presidente” de Honduras, Micheletti, recibirá con "mucho gusto" a Zelaya sin apoyo de Chávez, que nobleza en el gesto…

Y volvemos a Chávez. Y a la paradoja. Quiénes siempre hablan de sacarlo de escena son quienes, sin mayor esfuerzo, lo devuelven más y más a nuestra cotidianidad. Unos genios.

Que Chávez necesita en su estrategia de poder hegemónico tener gobiernos afines en toda la región, es absolutamente cierto. ¿Que eso justifica que la clase política de Honduras, con su inteligencia privilegiada, la judicial con su sabiduría inigualable y la militar con su noble manto protector sobre el Estado (…) determinen a espaldas de su gente el destino de ese país? Claro que no.

Y no necesita decírselos Chávez. Ya se los dijo el mundo entero y hoy se los va a decir Tegucigalpa, Honduras toda.

Pd1. A todos mis amigos hondureños, más serenidad de la que mostraron hoy. Como dijeron, mañana en las calles. Estamos con ustedes.

Pd2. Qué verguenza ajena por los desubicados mundiales de la Estrella del Oriente, una perla a nivel continental su editorial.
 
posted by La Vero Vero at 2:59 a. m. |


14 Comments:


At 29 de junio de 2009, 6:50, Anonymous Anónimo

Sólo te digo un nombre, amiga: Centa Reck.

 

At 29 de junio de 2009, 10:43, Blogger La Vero Vero

Algunas clavez, sacadas de Rebelión.
_____________________________

Las claves para entender qué pasa en Honduras

Ignacio Escolar

1- Lo que había convocado para ayer, lo que los golpistas han impedido, no era la reelección permanente de Zelaya ni la presidencia vitalicia. Ni siquiera la reforma de la constitución. Lo que se votaba era un referéndum no vinculante para preguntar a los hondureños si les gustaría que en las próximas elecciones, en las de noviembre, se votase también la creación de una asamblea constituyente que reformase la carta magna. En resumen: era algo en apariencia tan inofensivo como preguntar si se podía preguntar por reformar la constitución.

2- La actual constitución de Honduras establece un mandato único a los presidentes de cinco años. Zelaya termina el suyo en noviembre y, en cualquier caso, no se podría presentar a la reelección porque en esa fecha no estaría aprobada la reforma constitucional que él propone. Como mucho, habría sido posible que en noviembre se votase la posibilidad de una reforma constitucional. Él mismo ha negado en varias entrevistas que tenga intención de presentarse a la reelección.

3- El parlamento está enfrentado con el presidente entre otras cosas porque Zelaya, que concurrió a las urnas por el Partido Liberal (de centro derecha), ha hecho después una política de izquierdas y se ha aliado con Hugo Chavez. Hace unos días, el parlamento aprobó una ley para prohibir que se celebrase cualquier tipo de consultas 180 días antes de unas elecciones. Es una norma ad hoc, hecha para impedir el referéndum de Zelaya.

4- El argumento que utilizó Zelaya para seguir adelante con su referéndum, a pesar de las sentencias y nuevas leyes en contra, era que no se trataba de un referéndum sino de una encuesta. En Honduras, el voto es obligatorio. No así en la consulta de Zelaya, donde el voto era opcional. Para sortear las sentencias, la “encuesta” iba a ser realizada por el equivalente hondureño al CIS, el Instituto Nacional de Estadísticas. La oposición argumentaba que la consulta estaría manipulada, pues el recuento lo haría un organismo que depende del presidente.

5- El Tribunal Supremo que ha ordenado la expulsión de Zelaya del país (según la surrealista explicación de los golpistas) no es un Tribunal Supremo equiparable a los europeos. Para empezar, porque su nombre completo es Tribunal Supremo Electoral, su composición emana del Parlamento (es decir, de los partidos que están enfrentados con Zelaya, los golpistas que hoy han dado por bueno el golpe militar) y entre sus poderes está regular las elecciones pero no detener a los presidentes electos. No es la primera jugarreta de esta “institución”. Cuando Zelaya, inesperadamente, ganó las elecciones, el TSE retrasó durante más de un mes su acceso al poder con excusas técnicas.

6- Como jurídicamente no está establecido que el presidente deje de serlo porque el ejército lo deporta, los golpistas han falsificado una carta de renuncia de Zelaya -que su supuesto autor ha negado- firmada hace unos días y donde se asegura que deja al cargo por motivos de salud. El Congreso ha votado hoy su destitución y el nombramiento de un nuevo presidente utilizándola como argumento.

7- La oposición política al presidente hace tiempo que utilizaba al poder judicial para boicotear su gobierno. Entre los casos más surrealistas está el de un plan para reducir el consumo de combustible y la contaminación que se denominó “Hoy no circula”, a imitación de otro similar de México DF, que funciona desde hace años. Zelaya pretendía obligar a todos los coches a que parasen un día a la semana. La Corte Suprema de Justicia lo declaró inconstitucional.

8- ¿Está Estados Unidos detrás del golpe? Para variar, no. Y tanto Obama como Hillary Clinton como el embajador de EEUU en el país han sido claros al respecto. Ahora mismo está reunida de urgencia la Organización de Estados Americanos (OEA), de la que saldrá en las próximas horas al menos un nuevo comunicado de condena

 

At 29 de junio de 2009, 11:18, Blogger Javier Sandoval A.

La Corte Suprema de Justicia y el Congreso, dos poderes del Estado han decidido, primero declarar ilegal la "encuesta" de Zelaya y segundo destituirlo del poder, respectivamente. Condeno el hecho de que haya sido a través de un golpe militar, eso sí.
Pero bueno...en los países en dónde los poderes del Estado están separados del Ejecutivo las leyes y la Constitución se hacen respetar.

PD: El editorial es bastante exagerado...pero muy cierto.

 

At 29 de junio de 2009, 11:31, Blogger CUCHITA

Estamos en un resurgir de Estados Unidos y su politica de hacer lo que le da la gana a cualquier costo.
Pero mira lo interesante del hecho, a usado a Honduras, el pais mas chico economicamente de este movimiento socialista, pero mira la similitud, escoger a uno chico casi como escoger a Pando por ser lo mas vulnerable del oriente, pero cuidado con que le salgan tambien respondones, estados unidos esta acostumbrado a hacer lo que le da la gana, estuvo en una "pausa" por lo economico, pero parece que vuelve para equilibrar un poco las cosas, te puedes dar cuenta de este "retorno" por el informe de OEA respecto al peru, si la situacion de estados unidos hubiera sido mala ubieras visto un informe favorable a los indigenas, pero no esta de vuelta y con la plata baila el mono.
supongo que este mi comentario tampoco tendra respuesta
ley del silencio para quien piensa diferente?

 

At 29 de junio de 2009, 11:50, Blogger LaMalaPalabra

Vero: ¿No ves CNN? Es sucesión obligatoria, no es golpe. Jejejeje.

Cuchita, Honduras será chiquita pero... ahí EEUU tiene una potencia militar y de inteligencia T R E M E N D A.

 

At 29 de junio de 2009, 12:04, Blogger CUCHITA

Por eso digo Richard es atacar al mas chico, al mas vulnerable, es volver a lo mismo estados unidos con Obama o sin Obama parece que sigue lo mismo.
Lo que no entiendo es que teniendo tanto apoyo dejen que saquen al presidente?
Es jodido cuando se usa a las fuerzas armadas para quedarse en el poder como lo hace chavez en venezuela ya que si las elecciones no son limpias ni a quien quejarse.

 

At 29 de junio de 2009, 16:27, Blogger La Vero Vero

Anónimo: Amigo, comparto la voz de hace algunos días de Centa Reck, sólo por un principio de pluralidad, después de todo se refiere a varios actores políticos que confluyen en el asunto de este post.

Sólo una pregunta. ¿Son los de la "cumbre de las armas" los que hicieron ayer un golpe de Estado? ¿son los de la "revolución armada" los que tienen militarizado, hoy, un país? ¿Son, por último, los "enemigos de la libertad de expresión y de la prensa libre" que menciona los que tienen un país totalmente incomunicado el día de hoy, con sus medios absolutamente censurados? Si es así, pues Reck y yo vivimos en mundos paralelos. Comparto su columna, he visto dos cosas más de ella, escribe bien; sus categorías están un poco chatas, ni comunismo, ni comunitarismo, le recomendaría dejar de ver fantasmitas.

(Va en el siguiente comentario)

Richard: Noooooo, no tengo cable. Soy la única incauta que no conoce los pijamas de Zelaya...:S

 

At 29 de junio de 2009, 16:29, Blogger La Vero Vero

La Cumbre de las Armas

La cumbre del AlBA que acaba de concluir en Venezuela fue una renovación de los vínculos entre los gobiernos que postulan el Socialismo del Siglo XXI y que se apoyan y refuerzan mutuamente para sostenerse en el poder y sobre todo para ir expandiendo esta doctrina por el continente Americano.

Es evidente que existe un bloque que está buscando su reafirmación a nivel mundial y que este plantea gobiernos hegemónicos con fuerte poderío militar. Este bloque se manifiesta como una alternativa para cambiar las democracias liberales por regímenes comunistas o comunitaristas que permitan detentar el poder sin riesgo de tener que tolerar la alternancia, puesto que buscan una reproducción absoluta que detentan, razón por la cual en estos regimenes se plantean constantemente denuncias de elecciones que han sido fraguadas o se apunta a la existencia de sistemas electorales que no garantizan ningún tipo de transparencia ni seguridad, situación que lleva a convulsiones sociales que terminan en acciones represivas y muertes como está ocurriendo recientemente en Irán que es parte del esquema que estamos graficando.

En la reciente cumbre de los países del ALBA que se realizó en Venezuela, se volvieron a escuchar los discursos con los que usualmente se desafía a los EE.UU de Norteamérica, mostrando una gran animadversión por la cultura occidental a la que se le adjudican todos los males de la humanidad. Las figuras principales de la cumbre fueron los mandatarios de Venezuela Hugo Chávez, de Bolivia Evo Morales, de Ecuador Rafael Correa y de Nicaragua Daniel Ortega, quienes conforman el ala radical del continente en el sentido de que plantean procesos revolucionarios que no admiten un socialismo moderado, sino que siguen y suman profundizaciones ede reformas para que todo se centralice en el Estado que es en realidad una representación política hegemónica concentradora de todos los poderes y decisiones y que no admite alternancia ni libertades garantistas.

Este es el motivo por el que en la cumbre se atacó fuertemente a la prensa libre y la libre expresión que son tomadas como enemigas acérrimas por estos regímenes que adjudican a la crítica en el papel de un adversario que no pueden permitir.

Otra de las características de estos regímenes es la búsqueda de configurar un poderío militar con características de gran exhibición bélica y que infunda temor a través del gran despliegue que puede llegar a tener. Esto es lo que entre otras cosas también se hizo en la reunión de Venezuela, donde en el máximo apogeo de la cumbre se llevó a cabo un desfile militar con características similares a los que se montaban en la Alemania Nazi. El presidente Chávez aseguró en este contexto que la revolución que propende es pacífica, pero advirtió que “no está desarmada, es una revolución armada”. Mencionó también que los soldados exhibían las armas del pueblo y estaban listos para la defensa que impulsan desde sus cuarteles.

El desfile contó con la participaron de más de 250 vehículos blindados, 45 aeronaves y más de 5.200 hombres de la Fuerza Armada Nacional, mientras se identificaba como uno de los enemigos a “la oligarquía pitiyanqui” y el desfile se inauguraba bajo el lema: “Patria, Socialismo o Muerte, venceremos”.

Todas las aguas confluían en un molino movido por propuestas bélicas, donde se podía palpar la disposición permanente para acicatear acciones armadas a fin de imponer a diestra y siniestra “la patria grande Bolivariana”. Podríamos decir que fue en realidad una cumbre de las armas.

Autor: Centa Reck

 

At 30 de junio de 2009, 11:48, Blogger LaMalaPalabra

Cuchita... comparto ese "parece". al menos para las cámaras el Obama dijo que el golpe fue un acto ilegal. Pero obviamente la política de EEUU dudo mucho que cambiará en muchos aspectos, así como la política chilena sobre el mar. Esperemos que ningún en ninguna parte del mundo pueda prosperar un Golpe.

 

At 30 de junio de 2009, 20:55, Blogger La Vero Vero

Javier: Y sí claro, como se hacen respetar que el Poder Judicial haga arrestar al Presidente. Notable.

Es exagerado y ve fantasmas, que manera de andar traumados, che. Saludotes!

Cuchita: Ley del silencio para nadie. Falta de tiempo, mucho trabajo, tiempo para mi salud, mucho estudio. Retomo el blog, tranquila. Insisto, creo que tú también ves fantasmas; hay un manto de esceptisismo sobre todo y todos que ya es de no creer, Chávez ha hecho muy bien su trabajo en el continente, su sólo nombre, su sola sombra espanta, da para generar teorias, no sé...cada vez me parece más insando, estamos perdiendo la capacidad de separar unas cosas de otras. Creo, más bien que el papel de USA como actor político está mucho más distante al que tenía, hace un año por lo menos.

Perdón por no contestarte antes, lo hice con muy pocos y urgentes comentarios, cosas del blog y del tiempo. Saludos!

Cuchita: Estamos de acuerdo, mas sin ánimo de defender a nadie, menos a Chávez, cuando este señor utilizó las armas para quedarse en el poder?

Richard: Cambia todo cumbia. Soy escéptica pero incauta, quien sabe algún día. Saludos, compay.

 

At 30 de junio de 2009, 20:57, Blogger La Vero Vero

Señores, señoras, caballeros, estimad@s, compañer@s: están todos sus últimos comentarios respondidos.

Gracias siempre por pasar.

Abrazos y resistencia Honduras!

 

At 1 de julio de 2009, 4:20, Blogger CUCHITA

Vero no es paranoia, si no que respondias a todos los comentarios menos los mios yo ya dije pucha ley del silencio? :)
Visite venezuela en los 90 y recientemente en mi ultima visita pude ver la diferencia, paso de ser un pais de gente alegre, a la amargura mas grande en las calles, siempre me pregunte la primera vez que subi a un micro en valencia, por que la gente esta tan contenta, personas tan ambables, iban cantando y bailando en el micro, ahora solo se respira tristeza y odio entre venezolanos, pero volviendo al tema estamos hablando de chavez, el que intento asesinar a la familia del ex presidente en un fallido golpe de estado, actualmente venezuela esta super militarizado, aparte de sus milicias rojas, tambien super armadas, eso nadie me lo conto lo vi personalmente, estuve corto tiempo en caracas para luego irme a valencia en el estado de carabobo, el mismo chavez que juro que no iba a cambiar la constitucion para quedarse en el poder para siempre, en lo personal la idea de utilizar al ejercito para quedarse en el poder o para hacer un golpe de estado me parece mas peligrosa que mono con tijeras.
Es cierto que el papel que tenia antes USA no es el mismo pero esta volviendo y lo puedes ver en los conflictos que esta creando en Iran, en este golpe de estado en Honduras, por que estos hechos no nacen de voluntad popular, son hechos financiados, ahora nos esta empezando a apretar a nosotros financieramente con lo del ATPDEA, solo hay que recordar que no esta muerto quien aun respira, siempre puede resurgir y esto no siempre es para bien.
Saludos desde el imperio :)

 

At 1 de julio de 2009, 22:34, Anonymous Anónimo

¿Qué se puede esperar de una "periodista" como Centa Reck que está involucrada hasta el tuétano con los terrucos de Rozsa y Cía? Muy golpista, la señora. Pero aquí, en octubre del 2008, no pudieron con su golpe cívico-prefectural (y terrorista, ahora lo sabemos).
Nicolás